La primera vivienda colaborativa en Madrid: “Otra forma de vivir es posible”
Aunque cada cual conserva la privacidad en su casa, se comparten servicios e infraestructuras
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Madrid Directo
‘Entrepatios’ es una vivienda colaborativa en Madrid que pretende construir alternativas de vida con criterios sociales y ambientales. “Se trata de una cooperativa basada en tres pilares: Social, económico y medioambiental”, afirma Paty, una de las vecinas de este edificio.
Este proyecto nació en Madrid con el objetivo de levantar un edificio de consumo casi nulo en el distrito de Usera. Este modelo entiende la vivienda como un bien de uso, no de mercado. Por tan solo 20 euros, los vecinos pagan calefacción y electricidad. Se trata de una forma sostenible de vivir en la que los vecinos poseen la casa mientras la usen.
Se trata de un edificio compuesto por 17 viviendas, en las que viven alrededor de 33 adultos y 24 niños, aproximadamente. El edificio consta de 3.300 metros y cuatros plantas, con diferentes distribuciones.
Cuenta con una sala de lavadoras que utilizan todas las vecinas y vecinos. Otra de las estancias tiene un bidón de agua donde recogen todo el agua de la lluvia para reutilizarla y regar las plantas. Cuenta con una sala de juegos para las niñas y niños. También existe una cocina comunitaria, para poder utilizar cuando el coronavirus acabe.
Este modelo es aún bastante desconocido en España, con apenas 200 viviendas integradas en cooperativas en cesión de uso, sin embargo, tiene una larga tradición en otros países, como Dinamarca, Uruguay o Canadá.
En Québec, por ejemplo, existen 30.000 viviendas asequibles repartidas en 1.300 cooperativas, y en Uruguay otras 30.000 que representan el 2,58% de toda la vivienda del país.
¿Cómo se ha constituido este proyecto?
Es un proyecto muy largo que se ha constituido con diálogo mediante asambleas. Los vecinos y vecinas han participado y participan en todas las decisiones. Buscando relaciones vecinales más equitativas. Entendiendo la propiedad desde otra manera: Aunque cada cual conserva la privacidad en su casa, se comparten servicios e infraestructuras.