Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de adentrarse en el Departamento de Identificación de Servicio Criminalística de la Guardia Civil para descubrir cómo trabajan con los retratos robot para las investigaciones policiales con el fin de poder identificar a delincuentes o personas desaparecidas.
"Cuando no tenemos otro método de identificación como puede ser, por ejemplo, el ADN o las huellas dactilares, que es lo más común, hay que recurrir a otros métodos y uno de estos es el retrato robot".
Antiguamente se utilizaba un tipo de plantilla llamada identikit en la que se iban poniendo, dependiendo de la manifestación de la víctima, los rasgos principales como los ojos, la nariz o la boca.
"Hoy en día, algunas veces, nos llegan informes en el que la víctima pasa mucho tiempo desde la comisión de derecho delictivo y tenemos que caracterizar a esa persona cómo sería ahora". Por ejemplo, poniendo a una misma persona pelo largo, quitarle el pelo o caracterizarla con gorra y gafas. También se encargan de envejecer a las personas porque, en estos casos, las arrugas son muy importantes.
"Normalmente en lo que la gente se tiene que fijar o se debería de fijar es en la zona triangular: ojos, nariz y boca". Para ello, utilizan avanzados programas informáticos y cada uno de ellos cuenta con conocimientos de antropología.
En el caso de que el autor del hecho fuera de origen asiático pueden filtrar el tipo de ojos para que solo les aparezcan los que les interesan. A su vez, en el programa cuentan con narices de todo tipo: de raza, de etnia, más grandes, más pequeñas, más estrechas. Para la boca sería exactamente igual, pueden subirla o bajarla según las características que les vaya diciendo la víctima o el testigo.
Este recurso se comenzó a utilizar en la década de 1950. Los avances científicos, especialmente en el campo de la genética y de las nuevas tecnologías, experimentados en los últimos años han terminado de conformar el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil desde el punto de vista científico y técnico.
El Servicio de Criminalística cuenta en sus laboratorios con profesionales de reconocido prestigio en todas sus áreas de conocimiento y con los medios y equipos más modernos, desde secuenciadores de ADN, microscopios electrónicos, cromatógrafos, escáneres 3D de última generación, hasta un laboratorio móvil para la identificación de víctimas en escenarios de catástrofes y en accidentes de circulación o aéreos con un importante número de personas fallecidas.