Los vecinos de Villaviciosa de Odón denuncian llevar 35 años sin aceras
Además, las pocas que tienen están rotas o levantadas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Los vecinos de la urbanización de El Bosque, ubicada en Villaviciosa de Odón, denuncian llevar 35 años sin aceras y que las pocas que tienen están rotas o levantadas.
Dentro de este complejo hay residencias de mayores y comercios con entradas y salidas de camiones. Se quejan del peligro que esto les supone. Según los vecinos, en alguna ocasión, la policía les ha amenazado con denunciarles si van por la carretera.
Antes de los 90, los propietarios que compraban parcelas estaban obligados a construir sus propias aceras y el Ayuntamiento se encargaría de mantenerlas. Después de los 90, se empezaron a dar licencias y el Ayuntamiento dejó de regir el tema de las aceras. Por lo tanto, desde esos años se ha seguido construyendo y ha seguido creciendo la urbanización sin necesidad de construirlas.
Denuncian que el Ayuntamiento no mantiene las pocas aceras que ya hay, que están rotas y levantadas por las raíces de los árboles, ni hace de intermediario para la seguridad vial de estos vecinos. Proponen un carril peatonal.
Los vecinos de la zona resaltan la importancia de saber que por esas aceras o encintados de tierra es por dónde van los cableados, como el alumbrado viario o telefónico. No quieren que sus hijos tengan que ir al colegio así, ni pasear con los carritos de bebés o a personas en sillas de ruedas por las calzadas.
"Caminar por la calzada es algo que no debe hacerse, en este sentido es la policía quien debe pronunciarse, ya que según uno de sus miembros no nos multan porque no quieren, pero si llega el día, añadiremos al riego ya existente de ser atropellados o sufrir una caída, el estar expuestos al riego de recibir una multa".