Los vecinos de Leganés denuncian montañas de basura de todo tipo, escombros, ropa y hasta residuos peligrosos en la zona Bosquesur del municipio, ubicado concretamente en el Polígono Arroyo Culebro.
Al parecer, en este lugar había una antigua fábrica de carnes, ‘Cárnicas Valle’. Este verano se procedió a su demolición porque se metían okupas y tenía mucho peligro, pero el escombro lo han dejado allí. Este problema se agrava porque la gente al ver que hay suciedad echa más encima.
Es más, estos días con el viento se volaban los plásticos que hay allí, molestando a los vehículos que circulan por la carretera cercana, la M-409. Asimismo, esto también ha afectado a la laguna natural que hay cerca.
Desde el Ayuntamiento nos confirman que la Policía Local del municipio está sancionando estos hechos, ya que hay una unidad específica para ello, pero declaran que si no se pilla al infractor haciéndolo les es imposible denunciar. Aseguran que el 90% de las personas sancionados no son de la ciudad y van al municipio a depositar los residuos.
Afirman que desde la Delegación de Medio Ambiente se recoge y se limpia y que desde el Ayuntamiento tienen un plan de limpieza que va actuando, pero en ocasiones hay mucho ciudadano incívico que aprovecha estos espacios para esparcir residuos.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?
Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.
Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.
A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.