Así se 'vive' en un piso de tan solo 11 m²

Los precios suben, y los metros se reducen: Diego Losada visita un piso de 11 metros cuadrados situado en el barrio de La Latina. Rodolfo, el propietario de la vivienda le muestra a Diego las “estancias” de la vivienda: el baño junto a la cocina y la cama en un altillo.

Para ser habitable, un estudio debe tener un mínimo de 25 metros cuadrados. Si ya hubiera una habitación y fuera apartamento, serían 38 metros cuadrados.

La Latina ha perdido desde 2007 unos 20.000 vecinos. ¿Tiene que ver con la subida del alquiler residencial? En 2007 el 55% de la población de La Latina era extranjera, quizá inmigrantes con menos recursos. ¿Qué perfil de inquilino hay ahora en el barrio?

Los jóvenes madrileños necesitan destinar de media 99 de cada 100 euros de su salario para vivir de alquiler, es decir, casi todo el sueldo y aspiran a una superficie máxima de 23 metros cuadrados. En el resto de España, los jóvenes aspiran a 29 metros y destinan 85 de cada 100 euros de la nómina para vivir de alquiler.

Para vivir en propiedad pagando hipoteca, cada joven madrileño tiene que destinar 77 de cada 100 euros de su nómina al pago de la vivienda y el máximo de superficie al que puede aspirar es a 39 metros. En el resto de España, son 61 euros de cada 100 y una superficie de casi 50 metros.

LAS CIFRAS

MICROPISOS EN LA LATINA:

>> La Latina ha perdido desde 2007 unos 20.000 vecinos. ¿Tiene que ver con la subida del alquiler residencial? En 2007 el 55% de la población de La Latina era extranjera, quizá inmigrantes con menos recursos. ¿Qué perfil de inquilino hay ahora en el barrio?

>> Para ser habitable, un estudio debe tener un mínimo de 25 metros cuadrados. Si ya hubiera una habitación y fuera apartamento, serían 38 metros cuadrados.

>> Los jóvenes madrileños necesitan destinar de media 99 de cada 100 euros de su salario para vivir de alquiler, es decir, casi todo el sueldo y aspiran a una superficie máxima de 23 metros cuadrados. En el resto de España, los jóvenes aspiran a 29 metros y destinan 85 de cada 100 euros de la nómina para vivir de alquiler.