Trasladar a un enfermo de coronavirus en situación crítica es una operación muy delicada. En las últimas dos semana de marzo, el Summa 112 trasladó a más de 8.000 pacientes y 586 eran críticos. Un espectador se pregunta precisamente cómo se realizan esos servicios.
Alicia Villar, subdirectora médico del 112 nos lo explica: "En primer lugar diferenciamos entre traslados de críticos a otros menos graves, siempre con el equipo de protección individual. Ya sea un traslado en ambulancia normal o UVI móvil, el paciente va separado de la cabina y se circula relativamente despacio para garantizar la estabilidad del paciente".
Desde el comienzo de la crisis se reforzaron las unidades asistenciales, también las móviles que se trasladan a los domicilios o residencias, afirma la doctora.
Esos pacientes tienen un seguimiento desde sus casa, pero si empeoran pueden avisar a emergencias y el centro regulador les envía el recurso más adecuado, incluso un soporte vital avanzado que no solo realiza traslados entre hospitales, sino también acude a domicilios, nos cuenta la doctora.
El riesgo de los sanitarios es evidente pero siempre hemos utilizado los equipos de protección individual que ha marcado el Ministerio. Todas las maniobras que requieran intervención en las vías aéreas son de especial riesgo. Se ha hecho un control exhaustivo de las medidas de protección y de utilizarlo de forma adecuada para minimizar el riesgo, afirma la doctora Alicia Villar.