El concepto de “persona tóxica” se ha extendido y popularizado en los últimos años. No obstante, ¿sabemos identificar a una persona tóxica? Patricia López, psicóloga en Psicontigo nos recibe a Madrid mejora tu vida y nos da más detalles acerca de los rasgos que distinguen a este tipo de personas.
Pérdida de la identidad
Según las palabras de la psicóloga, las personas tóxicas son personas por definición, narcisistas, negativas y con poca empatía. Además, hacen crecer nuestra inseguridad a través de la confusión que generan en nosotros mismos. Por un lado, son capaces de hacernos sentir muy especiales en ocasiones, mientras que en otras nos sentimos abandonados por ellas.
La clave: protegernos a nosotros mismos
Identificar cómo nos sentimos nosotros cuándo estamos con estas personas es mucho más importante para caracterizar a una persona tóxica que el observar cómo se comporta la misma. Para Patricia López, esta es la clave que nos permitirá protegernos a través de los límites que debemos establecer con este tipo de personas. Especialmente si el grado de cercanía es muy alto, pues mayor será nuestro coste emocional.