El invierno es época de resfriados, gripes y otras dolencias y patologías relacionadas con el frío. La (correcta) alimentación, se puede convertir en un potente aliado para la prevención de enfermedades o para la disminución de sus síntomas. Vicente Clemente, experto nutricionista de Madrid mejora tu vida nos da algunas claves.
Propiedades de los alimentos
Según Vicente Clemente, la salud comienza en nuestro estómago. Es por ello, que debemos aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos que nos previenen de ciertas patologías. Algunos de los más importantes y útiles en invierno son:
- Los antioxidantes: del té o el picante (capsaicina), que reducen los síntomas de las enfermedades y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune.
- Los cítricos: sobre todo ayuda a reforzar el sistema inmune.
- Las grasas: como el Omega 3, que tiene propiedades antinflamatorias y son muy eficaces en presencia de otros alimentos antioxidantes.
Cuando estamos enfermos…
Lo mejor es escuchar a nuestro cuerpo. No debemos ingerir alimentos si no nos apetece. “Cuando el cuerpo no te pide comida es porque mucha parte de nuestro sistema inmune está en el intestino y si estamos comiendo, ese sistema inmune va a estar pendiente de si entran patógenos. Si nos pide ayuno es para que esas células estén donde tienen que estar”.