El tesoro de Blanca: terapia con animales para pacientes oncológicos infantiles en el Hospital 12 de Octubre

  • En esta terapia han participado tanto médicos especialistas como la Organización de terapias con animales Yaracán
  • Mejora de la psicomotricidad en los casos de tumores cerebrales, con actividades como acariciar o cepillar a los perros
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El “tesoro de Blanca”, es un proyecto iniciado por el Hospital Universitario 12 de Octubre que consiste en una terapia con animales para pacientes oncológicos infantiles. El proyecto persigue un doble propósito: por un lado, facilitar la rehabilitación cognitiva después de intervenciones quirúrgicas y por otro, hacer más amena la estancia en el hospital de los pacientes.

En esta terapia han participado tanto médicos especialistas como la Organización de terapias con animales Yaracán. En Madrid mejora tu vida nos reunimos con la doctora y neuropsicóloga, Berta Zamora quien nos da más detalles acerca de esta terapia y con Begonña Morenza, dorectora de Yaracán.

Protege tus ojos en verano: consejos para evitar problemas oculares
Protege tus ojos en verano: consejos para evitar problemas oculares
Protege tus ojos en verano: consejos para evitar problemas oculares

Protege tus ojos en verano: consejos para evitar problemas oculares

El valor de la terapia con animales

El tesoro de Blanca, hace honor a una paciente que reveló a sus médicos los beneficios de interactuar con animales tras una intervención. Para la doctora Zamora, la terapia con perros es positiva para los pacientes que “después de la operación se encuentran psicológicamente cansados y lentos a nivel cognitivo”.

Asimismo, trabajar con animales contribuye a una mejora emocional, pues no solo están cansados por el tratamiento contra el cáncer, sino que se encuentran en un estado de apatía, fruto de la propia estancia en el hospital.

Estudios como el de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), comprobaron que este tipo de terapias no eliminan el dolor del cáncer, pero si lo moderan en un 30%, contribuyendo a una reducción del miedo y la ansiedad que esta situación provoca en ellos. Otra de las ventajas es la mejora de la psicomotricidad en los casos de tumores cerebrales, con actividades como acariciar o cepillar a los perros.

Más de Hospital 12 de Octubre