La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, la boca y el aparato genital. La colonización por parte de estas bacterias se produce desde el vientre materno y va evolucionando y cambiando a lo largo de nuestra vida.
La relación entre nuestro organismo y la microbiota es simbiótica: por un lado, las bacterias que la conforman nos protegen de enfermedades y agentes patógenos externos y contribuyen en el proceso de metabolización; mientras que nuestro organismo, les proporciona un lugar en el que habitar.
Debido a la importancia que tiene para nuestra salud, la barrera protectora que proporciona esta microbiota, es vital que esta se mantenga en equilibrio, pues su alteración puede implicar un mayor riesgo de sufrir infecciones, enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes o depresión.
En Madrid mejora tu vida, nos desplazamos hasta el Hospital Universitario HM de Torrelodones para conocer la Unidad de Microbiota, de la mano de su coordinadora Lara Garcelán, quien nos dará más detalles de cómo surge esta unidad y qué función desempeña.