La terapia EMDR, es una técnica que trabaja sobre el conocimiento innato del paciente. Significa “terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares”, (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), por sus siglas en inglés.
Fue descubierta de forma casual en 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro, quién advirtió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia en los pensamientos negativos. Shapiro, desarrolló su investigación y la llevo a cabo con pacientes que habían sido combatientes en la Guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual.
Los hallazgos de Shapiro y la evolución de la terapia EMDR, permiten hoy día que esta técnica se emplee con todo tipo de patologías o trastornos: ansiedad, depresión, fobias, miedos… En Madrid mejora tu vida, hemos querido conocer más detalles acerca de esta terapia y su forma de trabajar. Para ello, Ana Lucas, psicóloga, nos recibe en Centro Psico Salud y responde a todas nuestras preguntas.