- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Agremia ofrece formación en profesiones industriales muy demandadas en el mercado de trabajo
- Entrevista a Victor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia
- Podcast
- Descargar audio
- RSS
Agremia es la Escuela Técnica de Instaladores, es decir, que preparan para hacer todo tipo de instalaciones energéticas en los edificios como fontanería, gas, calefacción, electricidad o climatización. Son profesiones pertenecientes al sector energético y para las que existe una gran oferta de trabajo con excelentes remuneraciones.
Todo, por lo que nos ha comentado el director de la escuela, Víctor Pernía, porque hay una gran carencia de profesionales de estas ramas. Y eso a pesar de ser un sector con un gran futuro, totalmente implicado en las energías renovables y en la digitalización. Hoy en día la domótica y la automatización es habitual. A pesar de eso, sigue costando y mucho atraer especialmente a los jóvenes. Es más, no lo ven como una primera opción de trabajo, sino que llegan como segunda o tercera opción, excepto en los casos, de tradición familiar. Dato que ha podido comprobar tras conocer a miles de alumnos, por ejemplo, este año van a pasar por sus aulas más de 900.
El futuro no se ve mejor, al contrario, habrá una grandísima carencia de estos profesionales porque el mercado demandará 500.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años en el sector de energías renovables. Con lo que serán fundamentales los profesionales de esta rama especializados en placas fotovoltaicas, geotermia, aerotermia o biomasa. Para esas especialidades faltan alumnos como también para soldadores, domótica o automatización de la vivienda. Y eso a pesar de que 3 de cada 4 de sus alumnos encuentran trabajo antes de concluir los cursos y el cuarto, en muchas ocasiones no se incorpora al mercado laboral porque sigue estudiando.
Los cursos ofertados por Agremia otorgan el certificado de profesionalidad, que es una titulación oficial dependiente del Ministerio y son una alternativa a la formación profesional, invirtiendo menos horas. Por ejemplo, electricidad que es el curso más largo con 840 horas, es decir, unos 4 meses. La otra ventaja es que son cursos prácticos, en algunos casos de hasta el 80 %.
Estos cursos están subvencionados por la Comunidad de Madrid y el SEPE y por tanto, son totalmente gratuitos. En estos momentos, el de soldador y el de domótica, son lo están en proceso de incorporación de alumnos. Para acceder a ellos se pueden informar en su página web.
Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.