Caixabank dualiza en su VI convocatoria de ayudas a la formación profesional ha seleccionado los 30 proyectos más innovadores del país, de los 191 que se han presentado, un 25 por ciento más que en la edición anterior. Estas ayudas tratan de favorecer la colaboración entre centros educativos y empresas, seleccionando fundamentalmente los proyectos que trabajan con tecnologías innovadoras.
Los seleccionados pertenecen a 17 de las 26 familias profesionales, prioritariamente a las ramas que tienen que ver con temas sociales y energía. También llama la atención que 11 de los proyectos seleccionados sean en red, es decir, en los que colaboran varios centros, porque, como nos ha comentada la directora de Caixabank dualiza, Paula San Luis, la formación profesional tiene mucho que ver con el trabajo en red.
Uno de los proyectos que más han llamado la atención, precisamente es de Madrid, y se trata de como sujetar piezas de madera que no son planas para que luego pueda mecanizarse, en el que trabajan distintos centros, presentando cada uno su propuesta y se elige la mejor.
Repasando los proyectos con Paula San Luis, nos ha hecho mención de uno en red, que trata de visualizar a través de realidad aumentada el montaje de equipos informáticos. Este proyecto tendrá una duración de tres años en lugar de uno y por tanto, cada grupo de alumnos se ocuparán de una parte del desarrollo.
La mayor parte de los proyectos están dedicados a la energía pero también han cobrado especial importancia los dedicados a temas sociales, como uno de las ediciones anteriores llamado “Velas por el Alzehimer”, en el que se reformó y reflotó una embarcación, en la que mensualmente se llevará a dar un paseo por el mar , a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familias.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.