Renfe ha convocado oposiciones para cubrir un gran número de plazas , dado que, tal y como nos ha comentado, Daniel Sánchez, secretario de organización del sector ferroviario de CCOO de Madrid, hay un gran déficit de personal y, de hecho, este año se ofertan más, puesto que la tasa de reposición se ha establecido en un 120 por 100.
500 plazas convocadas son de operadores comerciales, es decir, para los que se encargarán de la venta de los billetes en las distintas estaciones. De esas plazas, 430 son para el ámbito estatal, 8 reservadas para personas con discapacidad de al menos el 33 % y 70 para la Comunidad de Cataluña, 2 de ellas reservadas para personas con discapacidad. El plazo de inscripción concluye el 2 de marzo.
Se exige Bachiller, Formación Profesional o titulación equivalente. Se valorará los idiomas, inglés, francés y alemán, pero, sobre todo, tener contrato temporal con Renfe.
Las pruebas de selección se hacen simultáneamente para Cataluña y el ámbito estatal, por lo que la inscripción en ambas anula la estatal.
Son 3 pruebas: concurso de méritos (20 puntos), examen de conocimientos y prueba psicotécnica (80 puntos), lo último una entrevista (20 puntos).
450 plazas convocadas son para maquinistas y se distribuyen de la siguiente manera: 299 para el ámbito estatal, 130 para la zona de Cataluña, Miranda del Ebro. País Vasco y Zaragoza y 21 para la zona transfronteriza de Francia.
El plazo de inscripción es hasta el 9 de marzo. Para optar a este puesto es obligatorio tener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios categoría B o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B, en vigor.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña