Aunque hemos leído en algunos medios que los autónomos pueden perder hasta 4.000 euros en deducciones si no elaboran correctamente la declaración de la Renta. Sin embargo, José Antonio Martín, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, ha afirmado que tan sólo deben deducirse aquellos gastos que puedan demostrar que están vinculados con su actividad laboral.
Martín ha advertido que, si no se hacen las deducciones de manera correcta, nos podemos llevar la sorpresa desagradable de alguna revisión por parte de la Agencia Tributaria. Y si un ejercicio se encuentran gastos mal incorporados, se deduce que afectará al resto de ejercicios puesto que nos pueden revisar los cuatro últimos.
Un ejemplo de esta situación es el gasto en gasolina puesto que el criterio de la Hacienda Pública es muy restrictivo y tan solo está clara la deducción en el caso de los trabajos de carácter comercial. En el resto, hay que justificarlos muy bien e incluso, detallar en una factura que ha sido necesario el desplazamiento para ejecutar el trabajo. De hecho, el experto tributario nos aconseja incluir la matrícula en la factura para evitar equívocos en el caso de una inspección.
Con respecto al vehículo, el vocal del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha pedido que no caigamos en la información publicitaria que indica que la adquisición de uno de ellos por el sistema de renting nos puede facilitar la deducción de sus gastos al 100 por 100 porque habrá que estudiar cada caso y justificar que su uso es profesional. Lo mismo ocurre en el caso de la deducción del IVA en el caso de la compra de un coche.
Martín ha reconocido que hay situaciones muy difíciles, como puede ser la compra de ropa en el caso de aquellos autónomos que la necesitan para su actividad profesional. La Agencia Tributaria tiene un criterio muy restrictivo también sobre este asunto.
Y otro caballo de batalla es la deducción de gastos de la vivienda en el caso de los profesionales que trabajan una parte o el total de la jornada desde ese lugar. Es importante que para practicar la deducción de los metros cuadrados, primero se notifique a la Agencia Tributaria rellenando los modelos 036 ó 037.
Por otra parte, hemos comentado con el representante del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid las dificultades por las que atraviesan los autónomos con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que se ha implantado este año. Muchos han optado por seguir con la cotización del año pasado aunque deben saber que se pueden encontrar con una liquidación complementaria una vez se conozcan los rendimientos finales de este año. El peligro es no hacer una previsión correcta de las previsiones para este año.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.