La oposición para cubrir 125 plazas para Bombero Especialista Conductor de la Comunidad de Madrid correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019 lleva más de 1 año de retraso.
Los opositores pagaron las tasas de examen u presentaron formalmente las instancias en febrero de 2022 y a día de hoy, marzo de 2023, todavía no se conoce ni la lista definitiva de admitidos y excluidos.
Al parecer, tal y como nos ha contado Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, todo se debe a que las personas que tienen que conformar el tribunal de oposiciones no puede realizar el curso que debe, no por la duración del curso, que es de un solo día, sino porque no están elegidos los miembros de dicho tribunal.
Esta situación, a juicio de Israel Naveso, produce un daño brutal tanto económico como familiar a los opositores, puesto que algunos incluso han dejado sus trabajos para preparar la oposición, pero también al propio Servicio de Bomberos. Económicamente, le ha supuesto más de 15 millones de euros en horas extras, además resulta imposible que el cuerpo crezca y, por ende, desarrollar la especialidad forestal, además de no cubrir las vacantes que van quedando en diferentes parques debido, principalmente, a las jubilaciones. Y lo que es más grave, el número de jubilaciones año a año es mayor al número de incorporaciones. Por tanto, tratándose de un servicio esencial el proceso de las oposiciones no debería durar 4 años.
También hemos contado en el programa con Isabel, una de las opositoras. Ella se presentó en la de noviembre de 2018 y cuanto más tiempo pasa menos la sirve la preparación anterior, y en un examen, el de temario, que es el hace la gran criba y que en las dos convocatorias anteriores la nota de corte estaba en un 8 y un 8,6.
Según Isabel, la situación es desesperante tanto para los opositores como para sus familias, porque les produce un desgaste económico y psicológico muy grande. Por poner un ejemplo de las dificultades, llevan dietas muy exhaustivas para poder estar físicamente bien para afrontar las pruebas físicas, pero al no saber cuándo serán, es muy complicado mantener la forma para el momento en que tengan que enfrentarse a ellas. Ha puesto el ejemplo de un deportista que prepara una gran cita, como los juegos olímpicos, se preparan específicamente para una fecha concreta, ellos deberían hacer lo mismo.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña