El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, va a invertir 30 millones de euros de fondos europeos para promover el emprendimiento en Ciberseguridad. El objetivo es apoyar la creación de este tipo de empresas pero desde los organismos que a su vez estén apoyando su creación, es decir: autonomías, ayuntamientos, universidades, aceleradoras públicas o privadas, etc. Consideran que de esa manera llegarán a más empresas. El 70 por ciento de la financiación correrá a cargo de INCIBE y el 30 por ciento restante, a las organizaciones que estén apoyando su creación.
Esta iniciativa viene dada porque la ciberseguridad demanda un gran número de profesionales. Es un sector que crece a una velocidad endiablada, por encima del 10 por ciento anual. Y a medida que pasen los años más, puesto que cada día vivimos más en un mundo digitalizado: firmamos contratos on line, compramos on line, sacamos las entradas del cine on line, hacemos operaciones bancarias on line, … eso hace que los delincuentes estén constantemente al acecho y se haga cada vez más necesaria la ciberseguridad. Sin embargo, es un sector con una gran carencia de profesionales. Tal y como nos ha contado, Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de INCIBE, el año pasado presentaron un informe en la última Mobile de Barcelona donde se detectaba una brecha de 25.000 puestos de trabajo que no se pudieron cubrir en España y para el año próximo, esa brecha habrá crecido hasta 60.000.
Un gran número de empresas contratan este servicio a empresas que están en otros países y esa situación es que la trata de ayudar a revertir INCIBE
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.