El final del verano significa en muchos casos la vuelta al trabajo. Este proceso puede complicarse, ya que nos puede costar más adaptarnos de nuevo a la rutina, los horarios, los compañeros y el propio ritmo laboral, lo que puede dar pie a que aparezca el síndrome post vacacional.
En el programa de hoy de Madrid Trabaja hemos recuperado nuestro espacio con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. Hemos entrevistado a Olga Merino Suárez, coordinadora regional de prevención de riesgos laborales de Madrid y Castilla La Mancha de FREMAP.
Merino nos ha comentado que el síndrome post vacacional no es una patología en sí, sino que es un cuadro transitorio provocado por la adaptación al entorno y por tanto, no debemos alertarnos, puesto que es una situación normal.
Entre los aspectos que pueden provocar que la aparición de este síndrome se encuentran el ambiente laboral, las condiciones personales y la propia situación de vuelta al trabajo.
Además, Merino nos ha aportado algunos consejos para que la vuelta al trabajo sea más llevadera como, por ejemplo, tener una adaptación progresiva al trabajo, no cargarnos de responsabilidades nada más llegar y mantener el tiempo para el ocio.
La experta ha resaltado la necesidad de cuidar la salud mental de los trabajadores y ha instado a que las empresas lo tengan muy en cuenta, puesto que es la segunda causa de petición de días laborales de baja. Y supone un gran coste personal y económico para las empresas.