El descanso es una de las medidas que puede ayudar a evitar enfermedades profesionales y riesgos de accidentes en el mundo del trabajo.
En el espacio que dedicamos semanalmente al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos recibido los consejos de Olga Merino, coordinadora regional de prevención de riesgos laborales de FREMAP en Madrid y Castilla La Mancha para aprovechar los periodos de vacaciones y de descanso.
Merino ha afirmado que los estudios aseguran que las vacaciones empiezan a tener efecto a partir del segundo día de descanso y alcanza la plenitud a partir del octavo día.
Aunque hay algunas personas que se pueden estresar en las vacaciones porque prefieren mantener una rutina diaria, la experta en prevención de riesgos laborales ha aconsejado compaginar episodios de rutina, con mayor flexibilidad, con otros en los que rompamos con la actividad diaria.
Lo mismo ocurre con la opción de cogerse las vacaciones íntegras o hacerlo en breves periodos. Olga Merino considera que cada persona es un mundo pero recomienda dejarse unos días para final de año con el fin de que tengamos en el horizonte próximo, otra posibilidad de descanso.
En general, la responsable de FREMAP ha abogado por la desconexión digital durante las vacaciones, dejar las tareas completas antes de marcharnos y delegar aquellas que no ha sido posible cerrar.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.