La Seguridad Vial no solo puede beneficiar a aquellas personas que usan un vehículo por motivos de ocio sino que es fundamental para muchas otras que necesitan viajar por motivos laborales.
Además de los profesionales que usan el coche, la moto o el camión como herramienta de trabajo, existen miles de trabajadores que se desplazan de su casa al trabajo en este tipo de transporte y si se ven involucrados en un accidente, se entenderá como laboral “in itinere”.
Por eso, Silvia Ubago, , responsable del departamento de Formación del área de movilidad y seguridad vial de la Fundación Race, ha subrayado la importancia de tomarse en serio este tipo de desplazamientos porque aunque los trabajadores los hagan habitualmente, cada día pueden aparecer circunstancias diferentes que puedan representar un riesgo.
De hecho, del total de 63.000 accidentes laborales que se han producido en la carretera, un 70% se refieren a las personas que acuden o vuelven de su centro de trabajo.
A este respecto, Ubago ha explicado que la Fundación Race mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid. Gracias a ello, se organizan cursos de mejora de la conducción en el circuito del Jarama que se organizan periódicamente, centrados en turismo, motos y camiones.
El objetivo de esta colaboración es reducir el número de siniestros que se producen en las carreteras madrileñas y particularmente, por desplazamientos que tienen como causante el trabajo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.