La higiene industrial es la especialidad del mundo de la prevención de riesgos laborales que permite prevenir la aparición de las enfermedades profesionales, según nos ha explicado Pablo Simonet, jefe de servicio de Desarrollo e Innovación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).
Simonet ha explicado que la principal dificultad de esta especialidad es que las enfermedades profesionales suelen aparecer pasado bastante tiempo a diferencia de los accidentes laborales que se producen en el momento. De ahí que muchas veces no se tengan demasiado en cuenta en las políticas preventivas de las empresas.
El responsable del Instituto ha explicado que una dermatitis provocada por la utilización habitual de guantes o por la exposición a agentes químicos suele ser de las más habituales aunque ha citado algunas otras, como la sordera que no sólo afecta a profesionales del mundo de la construcción.
En general, y por los estudios que ha realizado el IRSST, son los sectores de actividad habituales de la economía madrileña los más afectados por las enfermedades profesionales, como son la hostelería o la logísticas, entre otras.
Aunque cada sector y actividad requiere de un catálogo de medidas preventivas distintas. Pablo Simonet ha explicado que la utilización de productos químicos de calidad u otros productos menos contaminantes suelen ser normas habituales, unidas a la utilización de equipos individuales de protección como último recurso cuando no se pueden adoptar otro tipo de medidas.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.