Se trata de una convocatoria de oposiciones que se convierte en un clásico cada año porque según reconocía, José Manuel Cuevas, subdirector adjunto de Coordinación y Selección de Personal de la Agencia Tributaria, se pretende dar certidumbre a aquellas personas que quieren trabajar en este organismo público.
Así, el cuerpo de administrativos tiene una parte de temario diferente al resto de procesos de selección de esta categoría profesional en otros ámbitos de la administración. Se necesita el título de Bachillerato, FP o equivalente para optar a esta categoría C1. Se convocan en esta ocasión 823 plazas de acceso libre para todo el mundo y 344 por el sistema de promoción interna.
Por su parte, se han convocado 504 plazas de Técnicos de Hacienda por el sistema de acceso libre y otras 538 para promoción interna. En este caso, se requiere de una titulación universitaria y las personas interesadas deben adquirir conocimientos de derecho administrativo, tributario o mercantil, de contabilidad o de idiomas, entre otras materias.
Bernabé ha explicado que la media para obtener una plaza de Técnico de Hacienda es de dos o tres años aunque hay muchas personas que lo obtienen a la primera e incluso, algunos que se presentan a distintas categorías profesionales por la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de la propia Agencia.
Aunque las materias de estas oposiciones parecen destinadas a personas tituladas en Derecho, ADE o Económicas, el subdirector adjunto ha desvelado que hay mucha variedad de titulaciones entre los aprobados y hay graduados en Periodismo o Historia, por poner dos ejemplos, que obtuvieron una plaza.
En cualquier caso, las personas interesadas deben inscribirse antes del 5 de febrero en esta web de la Agencia Tributaria.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.