Este jueves se celebró en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid el tercer Nawaiam Mornings, dedicado al talento en el turismo y la hostelería y con la participación de distintos agentes que forman parte del sector.
Las expectativas de cara a la temporada alta este verano son positivas, debido a la alta demanda de destinos turísticos, lo que se traduce en un importante volumen de puestos de trabajo.
Sin embargo, como se ha comprobado durante los últimos meses, son muchas las empresas que están teniendo dificultades para cubrir los puestos que ofertan de cara a la campaña de verano.
La escasez de profesionales cualificados que cubran las demandas del sector hace que incluso algunos hoteles se han visto obligados a cerrar habitaciones, es decir, a no ofertar el 100% de su capacidad.
“Está pasando con hoteles y con resorts que no pueden tener toda la oferta disponible porque no hay quien la atienda. Es mejor dejar de vender siempre que no tengamos clientes insatisfechos”, apuntó durante la jornada Ana María Camps, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
En este sentido, Rocío Abella, de Deloitte, indicó que “no nos hemos dado cuenta hasta ahora de la importancia que tiene que para hacer todo lo que hemos pensado, lo relevante era el talento”.
Durante el acto se pusieron encima de la mesa los retos que afronta el sector para que sea atractivo para los empleados y las personas que buscan trabajo.
Nuestro compañero Javier García, que participó en la mesa, también habló con el director de Recursos Humanos de Mandarin Oriental Ritz, Ferran Hernández, que expuso las medidas que tomó el hotel para fidelizar al empleado, no solo durante la pandemia sino también desde que inició las obras de remodelación en 2018.
Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.