Los cambios en los subsidios por desempleo, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, entrarán en vigor en junio de 2024, según ha explicado en Madrid Trabaja Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE.
En el decreto que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que la cuantía de los subsidios subirá al principio hasta los 570 euros durante los seis primeros meses, 540 en los seis siguientes y volverá a los 480 euros a partir del mes trece. Esas cuantías, según Gutiérrez, pueden subir si se actualiza el IPREM, el indicador que sirve para regular estas ayudas.
El responsable del SEPE ha explicado que la normativa sirve para cumplir los compromisos del gobierno español con la Unión Europea con el objetivo de acceder al cuarto tramo de las ayudas de los fondos Next Generation y se ha elaborado atendiendo a la experiencia de otros países europeos.
Las modificaciones no afectan a la prestaciones contributivas que todos conocemos como "el paro" sino a las ayudas asistenciales. Así, algunas ayudas, como la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio para emigrantes españoles retornados o para excarcelados, desaparecen del SEPE y sus potenciales beneficiarios podrán optar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En todo caso, aquellas personas que están recibiendo estas ayudas, podrán seguir cobrándolas hasta que las finalicen ya que los cambios afectarán a los nuevos solicitantes.
En cuanto al subsidio para mayores de 52 años, se percibirá la misma cuantía desde el primer día y hasta que llegue la edad de jubilación. La principal novedad para los que empiecen a cobrarlo a partir de junio de 2024 es que se reducirá paulatinamente lo que se cotiza a la Seguridad Social. En la actualidad, el SEPE cotiza por cada beneficiario del 125% del SMI, a partir de junio del año próximo bajará al 120, se reducirá al 115 en 2025 y así hasta llegar al 100% a partir de 2027. Gutiérrez ha justificado esa reducción de las cotizaciones a la jubilación en el aumento del 47% que ha subido la cuantía del SMI desde 2019 hasta la fecha.
Los nuevos subsidios que entrarán en vigor en junio de 2024, permitirán poder compaginarlos en su totalidad con un trabajo durante 180 días, entre otras novedades.
El decreto también contempla medidas para flexibilizar el pago de los cobros indebidos que reclama el SEPE cuando se comprueba que se han hecho pagos que no le correspondían al desempleado.
De cualquier forma, y ante las dudas que puedan surgir, los asesores de la subdirección general de Prestaciones del SEPE seguirán respondiendo todos los lunes en Madrid Trabaja si nos las envías al correo electrónico dudasmadridtrabaja@ondamadrid.es o al whatsapp 652 86 80 99.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.