La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha mostrado su disconformidad con el acuerdo al que han llegado CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno para flexibilizar la promoción interna de los funcionarios de la Administración Pública.
Ransés Pérez, presidente de la IHE, ha explicado en Madrid Trabaja que “no es que estemos en contra de facilitar la promoción interna de los funcionarios. Estamos de acuerdo en agilizarla, pero creemos que es negativo la forma en la que se va a hacer”. Pérez se refiere a la eliminación de los requisitos y las pruebas que han de superar los candidatos.
“Se está simplificando un examen tipo test que antes era de 83 temas y que ahora va a ser de 16. Un examen oral que desaparece, como también lo hacen el supuesto práctico y el examen de idiomas. Es una simplificación atroz”. En opinión del presidente de la IHE, este acuerdo mermará la cualificación de los profesionales cuando “los funcionarios del grupo A1 son los más dotados técnicamente y los que deben dirigir y dar las soluciones técnicas”.
Con respecto a la eliminación del examen oral, Pérez ha defendido que permite desarrollar un esfuerzo memorístico muy importante para el cumplimiento óptimo de sus funciones, así como que otorgan una capacidad de expresión oral indispensable para dirigir equipos humanos.
Por otro lado, tanto Carmen Villares, de CCOO Madrid, como Jesús Torres, de UGT Madrid, lógicamente han defendido la postura que adoptaron los sindicatos a los que representan en el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Concretamente, Villares ha defendido, además, que la formación que se imparte en la Administración "es excelente".
Pérez, por su parte, ha defendido que en lugar de eliminar temario y exámenes de manera tan drástica y perder, de esa manera, cualificación, lo que el IHE propone es facilitar a los candidatos a la promoción interna mediante el acceso a más cursos de preparación en horario laboral y la disponibilidad de temarios gratuitos.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.