Nuevo año de convocatoria de oposiciones para la carrera judicial y fiscal. Este 2022 se han habilitado un total de 120 plazas para jueces y 80 para fiscales.
Juan Vacas, magistrado y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, ha recordado en Madrid Trabaja que el examen tanto para jueces como para fiscales es el mismo y que “en función de la nota obtenida y las preferencias de los examinados, estos optan por una vía u otra”. Vacas ha dado un dato revelador y es que la media de preparación de las oposiciones ha disminuido. Desde la pandemia, “se ha situado en 4 años y medio (frente a los anteriores 5 y medio)”. Este descenso, dice Vacas, ha coincidido con los años en los que menos plazas se han ofertado desde la Administración.
Además, el magistrado ha incidido en la importancia de impulsar becas que faciliten la preparación de las oposiciones. En este sentido, ha anunciado que, como en los dos anteriores, este año también convocarán nuevas ayudas. “Hay que recuperar un sistema de becas que ha sido denostado por la crisis del 2008”, ha afirmado. Precisamente, uno de los opositores que accedió a ellas acaba de aprobar los exámenes.
Por último, a la pregunta de si rodea al acceso a la carrera judicial y fiscal una especie de aura de endogamia, Vacas ha respondido que “nos tenemos que quitar esa idea de la cabeza”, pero que sí es cierto que, “la preparación de estas oposiciones exige tener una capacidad económica mayor. Hay que asumir que es necesario contar con recursos para pagar a un preparador y los materiales porque la media actual está en 4 años y medio, pero eso quiere decir que hay personas que tardan dos años y otras que emplean seis o siete. De ahí la importancia de las becas”.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.