¿Estás pensando en cambiar de trabajo? En ocasiones no es fácil adentrarse en la búsqueda de empleo sin estar desempleado. Sobre ello hemos hablado en nuestra Mesa de Orientación Laboral.
Hoy, además, nos han visitado en los estudios de Onda Madrid nuestros orientadores laborales, Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y Laura Ramírez, de OrientaT.
Con ellos hemos hablado sobre algunos consejos y recomendaciones a la hora de buscar trabajo teniendo uno.
Por ejemplo, Jonatan ha defendido que uno de los motivos más relevantes para cambiar de empleo es no sentirse del todo valorado en tu trabajo actual.
También ha dicho que no es fácil salir de la zona de confort, y que nuestra experiencia y los conocimientos que vamos adquiriendo va a ser lo que va a marcar la línea en nuestra búsqueda de empleo.
Es importante detectar nuestras fortalezas y transmitirlo a nuestras actividades del día a día en nuestro nuevo trabajo, y no siempre quedarnos con el “vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
No obstante, Laura ha comentado que hoy en día puedes tener trabajo y estar en el umbral de la pobreza, y es necesario buscar otro trabajo complementario o sustituto para vivir.
La gestión del tiempo cuando tienes trabajo es más compleja de sobrellevar que cuando estamos desempleados. Lo normal es que al estar desempleado puedas dedicar más tiempo a formarte.
El miedo a que se entere la empresa en es que estamos y que nos pueda perjudicar laboralmente, también es una dificultad.
Surgen muchas dudas, y como ha comentado Jonatan, es necesario conocer qué te ofrece el mercado laboral, y qué estás buscando.
La clave es poder conocer a los responsables de donde trabajamos, e intentar ir de cara, plantear nuestra situación, y querer informarse de qué opciones tenemos: buscar una mejora económica, laboral…
El mundo es muy pequeño, es importante quedar bien con todo el mundo, porque, como han defendido nuestros orientadores, no sabemos con quién nos vamos a encontrar ni en qué situación.
Es cierto que las empresas buscan talento, más allá de las condiciones laborales, y esos candidatos normalmente están trabajando, por lo que hay que mejorar las políticas de recepción de talento.
Jonatan también ha comentado que es importante ser coherente y sensato, y que todo lo que esté a nuestro alcance será lo que podamos poner sobre la mesa. No hay que anticiparse.
Laura piensa que no hay que cerrarse puertas, y que ella, por ejemplo, lo tuvo que hacer para estabilizarse y poder mejorar o no, en función de las condiciones que estén dispuestos a ofrecerte en tu empresa.
Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, Facebook, TikTok, y LinkedIn.