Las tecnologías de inteligencia artificial avanzan de manera imparable y ya se han colado, incluso, en los procesos de selección. Este es el tema que hemos tratado con nuestra mesa de orientación laboral conformada por Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, Laura Ramírez de Orienta T, y Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid, quienes han defendido la importancia de humanizar los procesos por ambas partes, para conocer al candidato, y para que este pueda conocer la empresa en la que va a trabajar.
Por otra parte, entienden que puede ser una buena forma de agilizar los procesos de selección, y de evitar los sesgos de los orientadores, pese a que, en última instancia, siempre tiene que existir una entrevista presencial.
Además, hemos contado con David Martínez, director de Talento de Psicosoft, empresa que utiliza la inteligencia artificial y la realidad virtual en sus procesos de selección. Martínez ha explicado que, sobre todo, utilizan estas herramientas en dinámicas de grupo, con avatares que apenas se pueden modificar y que permiten averiguar, rápidamente, habilidades del candidato.
Martínez, ha coincidido con nuestros orientadores en la idea de que, con el retraso de la aparición de los sesgos, es más probable, que estos no lleguen a aparecer nunca. Y, al igual que nuestros orientadores, concluye que antes o después, tanto las empresas como los candidatos van a querer conocer el lugar y compañeros donde van a trabajar, por lo que deben emplazarse a una entrevista personal.