Hoy hemos examinado como la nueva tecnológica influye en la búsqueda de empleo, tanto del lado de los que lo buscan, como del de los reclutadores, pasando por los orientadores, a los que les obliga a estar a la última. Así lo han afirmado nuestros orientadores habituales: Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T.
Han señalado que tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, facilita la búsqueda de empleo a las personas con movilidad reducida, pero al contrario puede causar una brecha digital laboral, para aquellas personas que disponen de menos recursos (como es un buen móvil que permita descargarte determinadas aplicaciones o un buen wifi), a aquellas que saben utilizar un móvil y sus aplicaciones, pero no un ordenador, etc.
Todos han coincidido en que es muy importante que la persona que busca empleo conozca el por qué se les somete a determinadas pruebas utilizando la tecnología y para qué sirven. Por ejemplo, las entrevistas de trabajo, con unas preguntas muy concretas a través de una aplicación y en un tiempo determinado.
Un claro ejemplo de la tecnología aplicada a la búsqueda de trabajo es el que nos ha aportado Javier Krawicki, co-fundador del video juego Nawaian. Éste, en tan solo 15 minutos, nos permite conocer un perfil de conductas que nos permite valorar el talento de las personas. Información que más tarde pueden utilizar las empresas. Y lo hace de manera natural, cuando una persona está más embebida en resolver un juego que en preocuparse por mantener una actitud.
Curiosamente, en estos momentos, las empresas lo utilizan más para descubrir sus talentos internos (es decir para el personal de dentro de la empresa) que para la atracción de nuevos talentos. La idea es, voy a descubrir cuantas personas y de ellas, cual es la más idónea para ocupar el puesto que se me quedará libre en un futuro inmediato.
A juicio de Krawicki la digitalización tiene que ser como un puente que ayude a romper barreras y conecte a las personas. Y esa es la gran persona de su video juego, valora a la persona, al margen de su género, edad, clase social, o cualquier otro condicionante, lo que le permite acortar la brecha.
La conclusión final, es que la tecnología es buena, pero debe ser sencilla, entendible para los que buscan trabajo, debe estar claro porque se aplica y para que lo aplica el reclutador, que la digitalización no puede ser al 100% puesto que te vas a integrar en un equipo humano y que por muy rápido que avance la tecnología debemos ir aplicándola y utilizándola como mejor nos pueda servir.
Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.