Solemos pensar que a las personas que no tienen trabajo y que están en búsqueda de empleo les sobra tiempo. Pero la realidad es que es una profesión en sí misma, que requiere de horarios, aunque no tenga una retribución.
Precisamente de la gestión del tiempo, marcarse unos horarios y establecer una rutina es de lo que hemos hablado hoy en el programa con nuestros orientadores laborales, Laura Ramírez, de OrientaT y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo. Ellos inciden en la idea de que organizarse es fundamental para tener tiempo de buscar empleo, seguir formándose y tener tiempo para las cosas cotidianas de la vida. Establecer horarios, resulta fundamental para tener tiempo de calidad y saber diferenciar entre el ocio y el deber.
Esta cuestión la hemos tratado también con Patricia Benayas, experta en gestión del tiempo y autora del blog Estirando el tiempo. Quien nos ha recordado que ordenar el tiempo, sobre todo cuando te sobra tiempo es fundamental, para no caer en depresión o tener ansiedad. Benayas recomienda seguir una rutina, igual que si se estuviese trabajando, acostarse pronto, levantarse pronto y tener actividad, ya que si caemos en la dejadez de levantarnos tarde o estar en pijama todo el día en casa, nos estamos excluyendo de la realidad.
Además, Benayas cree que es más oportuno organizarse por semanas, antes que por días. Puesto que hacerlo por días es muy cortoplacista y puede llegar a resultar estresante. Por otra parte, recomienda hacer mucho deporte ya que nos va a nutrir de energía positiva para encarar los retos del día.
En cuanto a la búsqueda de empleo, Benayas explica que hay que ser proactivos. No sólo hay que hacer un buen currículum, sino que hay que buscar el sector que nos interesa más, qué empresas están en ese sector y no esperar a que las empresas publiquen las ofertas, sino, escribirles nosotros mostrando nuestro interés. De hecho, Benayas aconseja que no sólo apliquemos esto a las empresas, a toda nuestra red de contactos debemos decirle que estamos en búsqueda de empleo, puesto que pueden tener contactos que nos ayuden a encontrar trabajo.
Por último, Benayas ha contestado a las preguntas de la mesa de orientación laboral y ha destacado que, para la búsqueda de empleo, que no sólo consiste en aplicar a ofertas, es mejor dedicarle cuatro horas de gran rendimiento, a ocho de un rendimiento bajo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.