Como cada viernes, hemos escuchado atentamente a nuestros orientadores laborales, Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo. En esta ocasión para no caer en la cotidianeidad de pensar que al no trabajar por estar preparando una oposición es no hacer nada, ya que el estudio es duro y es una carrera de fondo costosa que simboliza un trabajo en sí, aunque no esté remunerado.
¿Qué sucede si tras haber preparado una oposición sin haber obtenido una plaza porque el aprobado se nos resiste y decidimos ponernos a trabajar en el ámbito privado? ¿Es positivo reflejar ese vacío temporal en el currículum vítae? ¿Es mejorar reflejar que se ha preparado una oposición? ¿Es correcto especificarlo o mejor omitir esa información por temor a que en una entrevista de trabajo nos juzguen por no haberlo logrado? Son preguntas que se nos plantean, pero que tienen fácil respuesta.
Según las indicaciones de los orientadores laborales hay que poner en valor el conocimiento y las competencias personales desarrolladas y aprendidas durante esa carrera de fondo de estudio ante la preparación para el posible acceso a la Administración pública. Para ello, es bueno analizar el mercado laboral y conocer las posibilidades que hay y en qué se debe formar uno para dar la talla. Asimismo, debemos evitar los huecos en blanco en un CV, por lo que, se recomienda añadir la fase de estudio de la oposición y poner en valor ese tiempo.
¿Cómo podemos destacar esa experiencia para que tenga una lectura positiva en un proceso de selección? Añadiendo aptitudes aprendidas como la planificación, la organización, la disciplina y la tolerancia a la frustración.
Por otro lado, en una entrevista de trabajo hay que estar preparado ante la pregunta de si se volvería a preparar una oposición.
Cristina Fernández es una antigua opositora que decidió dejar la oposición y comenzar a cursar el máster de Abogacía para, una vez finalizado, empezar a trabajar. Ella misma ha recomendado que es una respuesta que se debe tener preparada ya desde casa por si se menciona en el proceso de selección. Al igual que se debe manifestar la vocación de servicios, es decir, qué se va aportar como trabajador o trabajadora y cómo se puede ayudar a la empresa.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.