Terminamos la semana en Madrid Trabaja y hemos contado con nuestra Mesa de Orientación Laboral, en la que han participado nuestros orientadores laborales Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid, y Laura Ramírez, de OrientaT. El tema de hoy ha sido cómo nos puede ayudar, si nos puede ayudar, la inteligencia artificial a la hora de crear un currículum.
Además, hoy hemos contado con la intervención de Antonio Vallejo, editor especializado en tecnología en Genbeta y Xataka Smart Home, con quien hemos reflexionado sobre la utilidad de esta herramienta, sus beneficios, y sus consecuencias.
Vallejo nos ha explicado que la inteligencia artificial aporta más que una simple plantilla, o una plantilla más profesional, disponibles en varias páginas web. Esta tecnología sirve de apoyo a la hora de formar un currículum, pero tanto para Vallejo, como para Laura y Mercedes, no debe sustituir a las personas.
Cuando trabajamos con IA generativa, explicaba el editor especializado en tecnología en Genbeta, estamos trabajando con miles de parámetros y realizando miles de búsquedas en Internet, por lo que es fundamental revisar el resultado, sobre todo cuando lo estamos usando para confeccionar nuestro pasaporte hacia el mercado laboral, como es un currículum.
Para nuestras orientadoras laborales, la IA supone una oportunidad, pero hay que saber cómo utilizarla. Laura ha explicado que Canva es una herramienta útil y sencilla para crear CVs que, además, usa la inteligencia artificial para la creación de textos en su versión gratuita, pero si hablamos de IA generativa, ella sigue escogiendo los resultados de otras herramientas como Chat GPT. Mercedes, por su parte, a falta de conocer cómo evolucionará esta disruptiva tecnología, también utiliza Chat GPT para buscar ideas y traducir CVs, sobre todo tras la guerra en Ucrania.
Pero volviendo al tema de la creación de currículums con IA, Vallejo ha detallado que también existen herramientas que aportan esas palabras clave relacionadas con determinados sectores laborales, que en muchas ocasiones son fundamentales en un CV para optar a una oferta de trabajo. Por ejemplo, X.
En este sentido, muchos orientadores recomiendan adaptar cada CV a la oferta de empleo a la que va destinada, algo para lo que Laura no confía en la IA, y prefiere revisarlo a mano. Como en todo avance tecnológico, explicaba Antonio Vallejo, también tenemos que convivir con una parte negativa, de la que lamentablemente muchos se aprovechan para vulnerar la privacidad y la seguridad del usuario. En estos casos, lo que recomienda es consultar las herramientas propias de las grandes compañías, Chat GPT con OpenAI, CoPilot con Microsoft, Google Gemini con Google o Meta, siempre que quieran informarse sobre IA o herramientas de cada momento.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.