El salario es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los trabajadores o desempleados que se lanzan a la búsqueda de empleo. Sin embargo, hay muchas empresas que deciden no publicar la banda salarial en las ofertas.
Ese ha sido el tema central de nuestra mesa de orientación laboral que ha contado con la presencia de Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y Laura Ramírez, de Orienta T. Quienes han defendido que pese a que por ley, las empresas no están obligadas a hacerlo público, detallar la banda salarial debería de entrar dentro de unos criterios de buenas prácticas del proceso de selección, entre otros motivos, porque puede ahorrar tiempo a tanto a los candidatos, como a las empresas, de cara a seleccionar mejor al candidato.
Además, para debatir sobre esta cuestión, hemos contado con Nora Sarroca, directora de People de Stemdo. Sarroca ha defendido la postura de su empresa, que es la de ser transparente en todo momento. Sin embargo, entiende que haya empresas que decidan no publicar estas bandas salariales, por miedo a que se utilice de manera incorrecta, no sólo por los candidatos, sino también por los propios empleados y pueda dar pie a malestar interno en la empresa.
Antes de terminar, tanto nuestros orientadores laborales como Sarroca, han querido recalcar, que es conveniente hablar del salario desde la primera entrevista. De hecho, según apuntan deberían ser las empresas las que dieran el primer paso, pero en caso de que no sea así, el candidato no debe tener miedo o vergüenza a preguntarlo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.