El trabajo en el mundo de los influencers puede ser un fenómeno bastante desconocido y lleno de prejuicios. Hemos reflexionado en nuestra Mesa de Orientación sobre cómo es dedicarse a las redes sociales y vivir de ellas.
Lo hemos hecho con nuestros orientadores habituales, Laura Ramírez, de OrientaT, y Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid, quienes han destacado que, en el mundo de los influencers, no se suele ver todo el trabajo que hay detrás.
En muchas ocasiones, lo bonito y lo idílico ocultan el sacrificio y el esfuerzo que conlleva esta profesión, en la que las oportunidades son muy inferiores al número de personas que desean ser influencers.
La diferencia entre celebrities e influencers
Además, hemos contado con la intervención de Jaime Pérez, fundador del Grupo GO, una compañía de marketing y gestión de influencers, y con Jennifer Muchelas, influencer de moda que cuenta con un podcast llamado Ni tan mal.
El fundador del Grupo GO nos ha explicado la diferencia entre celebrities e influencers, y nos ha contado a qué se dedican en su agencia. Sus clientes son creadores de contenido con un cierto grado de maduración y de contacto con las redes sociales, no trabajan formando a influencers desde cero.
Pérez ha destacado algunos aspectos claves para llegar a formar parte de este mundillo: ser naturales, creer en uno mismo, tener cierta preparación a nivel mental, y evidentemente algo de suerte.
Un trabajo que carece de horarios
Se trata de un trabajo que carece de horarios, y como ha recomendado el fundador del Grupo GO, debería centrarse más en la calidad de los contenidos y en el engagement, y no tanto en el número de seguidores.
Engagement se traduce como compromiso, y es la capacidad de reacción que consigues en tu audiencia, qué nivel de interacción tiene tu audiencia con tu proyecto y tus contenidos.
En esta agencia trabaja desde 2018 una influencer que cuenta con más de 400.000 seguidores en sus redes sociales, y con un podcast que se llama Ni tan mal.
Su nombre es Jennifer Muchelas, y empezó a subir contenido a Instagram en 2012 como hobby, cuando todavía era un mundo desconocido. Entonces, no esperaba que publicar fotografías de sus outfits y lo que hacía en su día a día iba a formar parte de su trabajo como influencer.
Como consejo, no frustrarse con las cifras
Le empezó a seguir mucha gente (actualmente cuenta con más de 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram), y hace unos ocho años se convirtió en su profesión, cuando entró en una agencia de comunicación.
Muchelas es autónoma, y como nos ha explicado, gracias a su trabajo puede mostrar su creatividad, conocer marcas, y disfrutar de privilegios, pero también tiene una parte complicada, que requiere de una fuerte autoestima y saber separar el trabajo de la vida personal.
Como consejo, ha recomendado no frustrarse con las cifras, ser uno mismo, y que sus contenidos les aporten y les hagan bien. En la misma línea, Jaime recomienda no pensar en ser influencer como una profesión, buscando resultados instantáneos.
También ha destacado que la suerte influye mucho en el difícil mundo de Internet, en el que la democratización del contenido aumenta la competencia.
Cómo afronta y gestiona las críticas
Por último, Mercedes y Laura han preguntado a Jennifer sobre cómo afronta y gestiona las críticas, y qué límites pone ella al separar la vida personal de su trabajo.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
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