La convocatoria de oposiciones para maestros en la Comunidad de Madrid está generando cierta polémica entre los responsables de la Consejería y los sindicatos. Y es que las conversaciones han derivado en una falta de acuerdo y en la petición de Comisiones Obreras de paralizar la convocatoria, debido a dos condiciones contrarias a la normativa.
La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, se ha pasado por Madrid Trabaja para explicarnos la versión de este sindicato respecto a la situación. Las razones que han derivado en esta petición son que esta convocatoria innova la norma básica y cambia las condiciones de acceso de los aspirantes en la parte práctica en dos cuestiones: les piden hacer una programación para un ciclo completo, cuando lo que dice la norma es que debe ser para medio ciclo y, además, la desespecialización en los prácticos de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a las que le solicitan un tipo de programación general, como si fueran tutores, en las que no deberán acreditar su manera de trabajar como especialistas.
Como ha explicado Galvín, hasta el momento, en otras Comunidades Autónomas, y como marca la ley, deben hacer un plan de intervención para atender la diversidad de su alumnado. En palabras de la secretaria general de Enseñanza de CCOO, “nadie se explica esta manera de regular el acceso a una plaza en Madrid”.
Según nos ha explicado Galvín, no ha habido negociación como tal, aunque sí reuniones, a propuesta de los sindicatos, en las que no se ha escuchado a las partes. Todo ello, a menos de cuatro meses de las pruebas. En esta parte, también ha intervenido Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid, quien ha mostrado su similar posición ante esta disconformidad. “No se entiende la actitud de la Comunidad de Madrid, y se debe respetar la normativa, la seguridad y la igualdad en el acceso a todas las personas”, concluía Rosa.
Ambas han deslizado que esperan una rectificación por parte de la Consejería, y una intervención por parte del Ministerio, para que se produzca una convocatoria en los mismos términos que en otras Comunidades Autónomas.
¿Se van a suspender las oposiciones a maestros en la Comunidad de Madrid?
Isabel Galvín ha explicado que han pedido medidas cautelares y se encuentran a la espera de respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Eso suspendería estas pruebas con el objetivo de seguir negociando con la Administración, y que así se pueda retirar esta propuesta y hacer un examen acorde a las normas en la parte práctica.
Toda esta situación genera una inseguridad jurídica ante este proceso que realmente está provocando gran incertidumbre, ansiedad y de indefensión en las personas aspirantes que, para CCOO, debe revertirse cuanto antes, y confía en que toda esta presión haga rectificar a la Consejería de Educación.
Para Rosa María Robledano, lo más lógico es que se paralice esta convocatoria, ya que, si no, será un proceso tenso y difícil, más aún de lo que ya es normalmente cualquier oposición, y que terminaría injustamente perjudicando a los opositores.
Además, a estas dos cuestiones, se añaden a la retirada de la propuesta de reducción de horario lectivo del profesorado y bajada de ratios, una propuesta que la Consejería hizo en diciembre de 2022, lo que complica aún más la situación.
Falta de seriedad, despropósito, irresponsabilidad y desprecio al propio profesorado son algunos de los términos con los que ha calificado Isabel Galvín esta situación, que considera inaudita. Por ello, han dado de plazo hasta el próximo 8 de abril para intentar reconducir esta situación con la Consejería por la vía del diálogo. Ese día esperan tener una propuesta por escrito que responda a sus reclamaciones.
En el mejor de los casos, si antes del 8 de abril la Consejería se mostrara dispuesta a rectificar esos aspectos, se deberían publicar unas nuevas bases, y abrir un nuevo proceso selectivo.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.