El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alcanzado un acuerdo con varias entidades para formar a 1.700 personas de colectivos vulnerables e infrarrepresentados en el mundo de la ciberseguridad con el objetivo de que puedan cubrir la demanda de trabajadores en esta categoría profesional.
En Madrid Trabaja, Diana Núñez, técnica de Talento en Ciberseguridad de Incibe, ha explicado que iniciaron en 2022 un programa parecido con Fundación Once para formar a personas con discapacidad para que pudieran trabajar en el sector.
Ahora, el objetivo es extender la propuesta a usuarios de entidades, como emancipaTIC, Fundación Blum, Fundación Prevent, Fundación Universia y Eurofirms Foundation que trabajan con colectivos infrarrepresentados en el sector, como es el caso de las mujeres.
Aunque habrá cursos de mayor o menor duración, la idea es que se organicen cursos de al menos 250 horas, un tiempo más que suficiente a juicio de Núñez para formar a profesionales de la ciberseguridad en las herramientas básicas para comenzar aunque deberán seguir adquiriendo conocimientos continuamente.
En principio, serán las propias entidades las que se encarguen de la selección de los alumnos y en cuanto a las características que deben tener, la técnica de Incibe ha subrayado que lo ideal es que les llame la atención este campo profesional.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.