Aquellos que tengan una titulación que dé acceso a la universidad, es decir: bachillerato, grado superior de formación profesional o examen aprobado de acceso para mayores de 25 años, pueden ser controladores aéreos, pueden acceder a las 137 plazas que convoca Enaire. A eso habría que unir que sean personas preparadas para asumir situaciones de stress y con capacidad de adaptación a la innovación tecnológica.
El proceso es el siguiente, tal y como nos ha contado, el director de personas de Enaire, José Luis Meler. En primer lugar, los interesados deben presentar su solicitud entre el 16 y el 30 de diciembre de 2022. De esas candidaturas se hará un ranking atendiendo a tres criterios: capacidad para manejar los aspectos espaciales de móviles a gran velocidad, buen nivel de inglés y por último, valoración de las capacidades psíquicas que le definan como una persona capaz de soportar grandes niveles de stress, con facilidad para trabajar en equipo, orientación y objetivos exigentes.
Los 137 primeros de este ranking ya han dado el primer paso, el segundo es hacer un curso de Formación inicial que debe ser certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para hacer el curso disponen de un plazo de 17 meses. Una vez superado, se les contratará como controladores en prácticas y al mismo tiempo, tendrán que realizar la Formación de Unidad, que tiene una duración de 3 a 8 meses. Una vez superado se les hará contrato indefinido.
El curso de formación inicial tiene un coste superior a los 20000 euros y solo puede realizarse en 5 escuelas. Sin embargo, Enaire consciente de la dificultad de hacer un desembolso de ese tipo, ya ha gestionado un sistema de financiación con algunos bancos.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.