Las grandes compañías son conscientes que la transformación digital de su plantilla es un elemento fundamental para garantizar su competitividad en un horizonte cercano.
Por eso, Repsol ha estrenado una escuela corporativa, la Repsol Data School que ha permitido de momento capacitar a más de 4.500 trabajadores con distintos itinerarios formativos.
Enrique Fernández Puertas, director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol ha explicado que él mismo ha pertenecido a la primera generación de trabajadores que se ha formado en materia digital, incluso antes de la creación de esa escuela corporativa.
Uno de los retos de la empresa energética, según Fernández Puertas, es determinar de qué manera influyen tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data en las diferentes áreas de negocio de Repsol.
Y dentro de ese reto, este mismo año han creado un Centro de Competencias en IA Generativa que es pionero en el sector energético. El responsable de Talento ha explicado que la IA Generativa es aquella que permite generar contenidos, como el popular ChatGPT y que elimina los trabajos más rutinarios que deben realizar los profesionales.
De hecho, con la implantación del nuevo modelo digital, la plantilla de Repsol sigue ampliándose cada año en lugar de disminuir, como se temen algunos.
En estos momentos, unas 300 personas de esta compañía está utilizando esta inteligencia generativa en aplicaciones reales, en el ámbito de la creatividad y de la generación de contenidos.
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