¿Te imaginas que el propietario de una panadería o una floristería pudiera predecir cuánto van a vender al día siguiente? Si eso se pudiera hacer, tendría dos efectos para el negocio. Por un lado, se evitaría tener que desechar parte del producto y tendríamos stock suficiente para atender a todos nuestros clientes.
Ese es un ejemplo práctico de cómo la inteligencia artificial y el análisis de datos de un negocio puede ayudar a sus propietarios a tomar decisiones y mejorar sus cuentas de resultados.
Hemos oido hablar de la utilización de los datos a través del Big Data que ya utilizan las grandes empresas, pero toma nota de otro concepto el Small Data que se puede usar en negocios impulsados por autónomos y pymes para lograr nuestros objetivos.
En Madrid Trabaja, hemos hablado con Javier Castro, CEO de Bee Digital, la antigua Páginas Amarillas que ha acometido un proceso de transformación digital en esta empresa con más de cincuenta años de vida. "A mí me gusta decir que nosotros éramos el Google antes de que existiera internet", ha explicado Castro.
Castro ha explicado que ahora mismo se ocupan del marketing digital de las pymes para que sus responsables se puedan dedicar enteramente a su negocio y ha adelantado que ya están trabajando en ofrecer soluciones de inteligencia artificial para ofrecer esa alternativa.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid a partir de las 15h, dirigido por Javier Peña.