La historia de Berlín quedó marcada por ese gran muro que dividió la ciudad en dos durante 28 años
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Cada semana un reportero del programa viaja a otras ciudades del mundo para ver cómo viven los madrileños fuera de nuestro país. ¿Te animas a venir con nosotros a conocer madrileños por el mundo?
Viajamos a 2.308 kilómetros de Madrid hasta la ciudad más grande de Alemania donde conviven hasta 189 nacionalidades distintas y presumen de tener más museos que días de lluvia al año, ¡Berlín!
La primera parada obligatoria en este viaje es en el lugar donde la ciudad estuvo dividida en dos durante casi 30 años, el famosísimo Muro de Berlín.
Este frontera estuvo en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a numerosas familias durante años.
Aún hoy se conservan fragmentos de este muro donde también hay un gran homenaje a las víctimas que intentaron cruzarlo y murieron en el intento.
Pero también conocemos casos de muchas personas que sí que lograron atravesarlo. El más famoso de ellos es Conrad Shumann, un soldado de la RDA que se convirtió en el primer alemán en saltar el Muro el 15 de agosto de 1961, aunque su historia no acabó bien. ¡Hasta se conserva un vídeo de su osadía que hemos podido ver!
Seguimos caminando por la historia para descubrir el 'Palacio de las Lágrimas', llamado así por la cantidad de tristes despedidas que ocurrieron en este lugar durante décadas.
Este edificio funcionaba como terminar fronteriza para las salidas de la RDA a Berlín del oeste. Ahora, es un museo en el que se puede ver perfectamente cómo era ese proceso al que los ciudadanos eran sometidos para permitirles o no cruzar.
A una hora de la ciudad, en Oranienburg, se encuentra otro lugar de horror, el campo de concentración de Sachsenhausen, una de las primeras estaciones de detención, y estuvo operativa desde 1936 hasta 1945 albergando a unos 200.000 prisioneros de los cuales más de 30.000 fueron asesinados.
Es impresionante acceder al otro lado de las concertinas, donde difícilmente se pueden ver a través de la niebla los barracones que aun se conservan, y donde no es complicado imaginar cómo era la vida aquí entre la hostilidad y las bajas temperaturas.
Un lugar más agradable, por supuesto, es la conocida como Isla de los Museos, Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Aquí se encuentran numerosas obras de arte reconocidas en todo el mundo como en famoso busto de Nefertiti, descubierto en Egipto en 1912 por una misión arqueológica alemana.
En esta Isla de los Museos se encuentra el edificio religioso más representativo de la ciudad, la Catedral de Berlín.
Durante la Segunda Guerra Mundial, este templo resultó muy dañado y tuvieron que restaurarla al completo. En 2008 volvió a abrir sus puertas al público.
¿Conocer el hombrecillo de los semáforos?
El Ampelmännchen es todo un icono de Berlín y era el símbolo que aparecía en los semáforos de la Alemania Oriental. Cuando se unificaron ambos territorios, quisieron unificar también los semáforos pero nunca se consiguió quedando este hombrecillo como todo un símbolo.
¿Te apetece probar un riquísimo chocolate caliente o en bombón?
En Rausch podemos comprar bombones, pasteles... cualquier cosa que se nos ocurra de este dulce tan deseado, aunque lo más curioso es la exposición que hay en la tienda de los edificios más emblemáticos de Berlín realizados al completo de chocolate.
Entre estos monumentos se encuentra la Columna de la victoria o la famosísima Puerta de Brandeburgo, icono de la ciudad, o el Parlamento alemán que tardaron en realizar unas 620 horas y que el resultado pesa 300 kilogramos.