La casa en Córcega donde Napoléon nació y vivió sus primeros años

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En el programa de Madrileños por el mundo: Córcega visitamos la ciudad de Ajaccio, la capital de Córcega y la más poblada de la isla, con casi 70.000 habitantes. El alquiler aquí puede llegar a costar entre 1.000 y 1.500 euros al mes, 500.000 euros si quieres comprar. Después de Paris y Niza, es la ciudad francesa más cara. A pesar de ello, la mitad de las residencias son secundarias, en verano hay mucha gente y en invierno, poca.

Precisamente en esta ciudad nació Napoléon Bonaparte. Esculturas, tiendas, calles… incluso el aeropuerto lleva su nombre. Nació en Ajaccio en 1769 y murió en la isla de Santa Elena en 1821 a los 51 años. Visitamos su espaciosa casa, que cuenta con nada menos que 900 metros cuadrados. En este hogar tan solo vivió hasta los 10 años cuando sus padres le mandaron al continente a seguir formándose.

Llegó a tener 13 hermanos, de los cuales solamente 8 sobrevivieron. El padre de Napoleón fue un noble abogado y diplomático. Su altura siempre ha sido objeto de burlas por parte de sus enemigos, porque a pesar de que su estatura estaba dentro de la media, su guardia personal medía mucho más.

La habitación de baile fue reformada para que la madre volviera al continente. Tras coronarse emperador de Francia, Napoleón compró y reformó el edificio entero, que cuenta con tres plantas compartidas con otros miembros de su familia, una costumbre de modo de vida frecuente entre los corsos. Napoleón se casó dos veces. La primera vez con Josefina de Beauharnais, con la que se divorció por no poder tener descendencia con ella, y luego con María Luisa de Austria, la archduquesa.