¿Qué no sabías que la Plaza Mayor de Madrid tiene un pasado como plaza de toros? Pues sí, seguidores de 'Más o menos'. Y no solo como plaza de toros, también como principal mercado de la villa y escenario de ejecuciones y de beatificaciones, pero hace muchos años que no ocurre nada de esto. Ahora es simplemente nuestra querida y espectacular Plaza Mayor. Inigualable por su belleza y amplitud (es incluso grande que la de Salamanca).
Pero, a lo que íbamos, ¿cuándo se celebró en ella la última corrida de toros: antes del siglo XX o durante el siglo XX? La mayoría de nuestros concursantes han votado la opción A (antes del siglo XX) a excepción de Laura, que tenía sus dudillas. Y, aunque creía que había fallado, lo cierto es que su respuesta ha sido la única correcta.
La última corrida que se celebró en la Plaza Mayor fue en 1970. Sí, hace cinco décadas escasas. Aunque no era algo habitual. Según hemos podido saber, llevaba algo más de ciento veinte años sin producirse ningún festejo taurino en ella. Concretamente desde 1846, cuando se celebró el doble casamiento de la Reina Isabel II y de su hermana, María Luisa. Desde entonces ha habido un sinfín de festejos, pero tan solo uno de carácter taurino.
Un poco de historia…
La Plaza Mayor fue inaugurada en 1619, desde entonces ha desempeñado numerosas funciones como mercado o escenario de actos públicos, como los populares autos de fe organizados por la Inquisición, o la lidia de toros. De hecho, probablemente fue la primera plaza en la que se celebraron festejos de carácter taurino en Madrid.
Según algunos documentos históricos, las primeras corridas de toros que se celebraron en la Plaza Mayor datan de comienzos del siglo XVII, poco después de su apertura al público, y no es hasta mediados del siglo XVIII cuando cesa su actividad. ¿El motivo? Se había inaugurado la que está considerada la primera plaza de toros de la capital de España: La plaza de toros de la Puerta de Alcalá, que albergó desde 1749 todas las corridas de toros que se celebraron en Madrid.