En Camino de Los Morales (Brunete) los bomberos principiantes realizan prácticas en la extinción de incendios. Los bomberos se preparan para accidentes, aéreos, de tráfico o acuáticos. En estas instalaciones, los principiantes observan el desarrollo de un incendio desde su inicio y ponen en práctica los protocolos a seguir en las peores situaciones que pueden vivir como profesionales. Conforme aumenta el fuego los bomberos se exponen a más temperatura, con gran riesgo para su salud.
Las instrucciones se realizan a los aspirantes durante un curso y durante la práctica se enfrenta a su primer incendio real. Los bomberos tienen ayuda psicológica para afrontar algunas catástrofes que pueden vivir en su vida profesional. Uno de los principales problemas que se enfrenta los bomberos es a la toxicidad del humo que les puede llegar a provocar un cáncer de pulmón.
El 55% del territorio de la Comunidad de Madrid es terreno forestal y con las pocas lluvias del último año y el aumento de temperaturas, tenemos que tener mucho cuidado con el fuego. La superficie quemada de la Comunidad de Madrid en estos últimos 10 años ha estado muy por debajo de la media nacional
El traje ignifugo
El bombero lleva un cubre pantalón siempre puesto junto a las botas para tener una mayor celeridad en su actuación. Las punteras de las botas son de acero y lo protegen de las altas temperaturas. Además del traje, los bomberos tienen un sistema de telecomunicaciones entre ellos. El traje de los bomberos puede llegar a pesar unos 30 kilos.
Además de los 30 kilos del traje, los bomberos cargan con 40 kilos de la manguera. Las mangueras, que se utilizan en los incendios, varían en función de su diámetro y se conectan a un hidrante del cual el bombero empieza a desenrollarla desde ahí.