Comer productos de temporada como la fruta ayuda a nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer. Al comer estos productos reducimos la huella de carbono en el planeta y apoyamos el comercio local.
Visitamos Arganda del Rey y los agricultores y sus huertos donde vemos el trabajo que realizan los temporeros de la fruta, desde las 7 hasta las 13 horas recogiendo fruta a temperaturas que pueden llegan a superar los 40 grados centígrados. También nos enseñan a diferenciar un buen melón de uno malo y nos muestran qué platos se pueden llegar a elaborar con esta deliciosa fruta, desde tarrinas de temporada, sopas, gazpachos y brochetas de melón con sandía pasadas por la parrilla.
Carmen tiene su frutería en Avenida de la Verbena de la Paloma y visita casi todos los días a Mercamadrid. Este lugar es el mercado al por mayor más grande de España y su radio de influencia es de 500 kilómetros llegándose a vender más de tres millones de toneladas de alimentos al año.
El obrador Crem de Lux realiza helados artesanales con frutas de temporada. Este obrador es familiar y cuentan con más de 100 sabores. Cada sabor cuenta con su propia receta y esta empresa no utiliza ninguna base blanca con saborizantes. Esta empresa familiar de Pinto busca la fusión de sabores de diferentes culturas y tendencias. Debido al precio del melón y la sandía, este año no realizan sorbetes de estos sabores.
Visitamos Madrid Rural es un proyecto de la Comunidad de Madrid del IMIDRA, buscando realizar un centro logístico para los agricultores de la Comunidad de Madrid. En este centro se encargan de clasificar el tamaño de la fruta y la hortaliza.
El 40% de los canceres que se diagnosticas se podrían prevenir con una buena alimentación. La rotación de cultivos mejora la salud del suelo, optimiza los nutrientes y combate las plagas. España es el mayor consumidor de melón con casi 11 kilos por persona al año.