El otoño es la estación de las lluvias, la caída de las hojas, el cambio de hora, la recogida de setas y donde la naturaleza exhibe su belleza. En la Comunidad de Madrid tenemos paisajes otoñales impresionantes como el abedular de Canencia o el castañar de Rozas de Puerto Real. Estos bosques de altos árboles y preciosos colores nos ofrecen miles de castañas. Este fruto cada vez se usa más en licores, arroces, cremas, postres o simplemente asadas con el fuego, siendo la antesala del frío invierno.
De setas tóxicas saben mucho en el Instituto Toxicológico Nacional donde en el otoño se disparan las llamadas por intoxicación de hongos. Visitamos al Dr. Conejo para que nos cuente cómo diferenciar las setas comestibles y qué consecuencias podemos tener al ingerir setas venenosas.
El otoño también es la temporada alta de las casas rurales, por eso visitamos una espectacular en plena Sierra de Ayllon, 'Cerezas y Miel', en uno de los pueblos conocidos como de la arquitectura negra de Guadalajara. Una visita obligada para desconectar y disfrutar de un paraje de lo más otoñal.
Sin duda, el rey del otoño en la capital es El Retiro. Este parque tiene cerca de 20.000 árboles de muchos colores, tamaños y especies. Haremos una ruta muy especial por este emblemático lugar para descubrir cómo se transforma en otoño y también veremos el árbol más antiguo de Madrid. Por cierto, ¿sabías qué tipo de árboles tenemos en Madrid? Visitamos el vivero municipal para conocer qué flora nos rodea en nuestras calles y parques.