La Nochebuena del año 1.223, San Francisco de Asís pidió permiso al Papa para recrear el nacimiento de Jesús por primera vez en la historia. Posteriormente, el Rey Carlos III trajo a España esta costumbre cristiana directamente desde Sicilia y Nápoles. Tras el descubrimiento de América, terminó por extenderse a todo el mundo.
Por ello, el lema de este año en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares es: "800 años de Belenismo". Concretamente en la calle Cervantes encontramos el Belén Popular de la Asociación de Belenistas, que también cumple su 22 edición.
Se trata de un grupo de 30 amigos sin ánimo de lucro que incentivan la tradición de los Belenes. Además, durante varios años consecutivos han sido ganadores del primer premio al mejor Belén en toda la Comunidad de Madrid.
Requiere 1 mes previo de preparación, lo fijan con laca y posee un dispositivo electrónico para emitir una narración a los visitantes, música y hasta una instalación para las fuentes y el agua que discurre a lo largo de la recreación artificial. "Lo más pequeño suele ir al fondo, para obtener un efecto visual" nos explican (ver vídeo).
Cada año introducen cambios y piezas nuevas para ir evolucionando, en total invierten entre 20.000 y 30.000 euros. Construyen árboles con perejil y tomillo, obtienen algunas figuras de serie y otras ¡únicas!, hechas a mano ¡Incluso se documentan en libros históricos! para que la recreación sea lo más precisa y respetuosa posible.