Cómo se fabrican las banderillas y puyas del toreo
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
‘Tarcia Puyas y banderillas’ es toda una institución en el mundo del toreo. Y está en Alcorcón. El 95% de las banderillas y puyas que se usan en las lidias en todo el mundo salen de esta pequeña empresa, la más antigua en este oficio.
Tres empresas en España
En España tenemos tres empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de utensilios taurinos. Pero ninguna como ‘Tarcia’, la más antigua y también la que más produce.
Las banderillas se hacen de una a una, de forma artesanal. La medida reglamentaria es de 70 centímetros como mucho, pero hay toreros que las piden más cortas, porque les gusta acercarse más al toro. “Hay toreros que ellos mismos ponen las banderillas, y que las piden más cortas a propósito, como ‘El Fandi”.
También los hay que piden colores específicos, por superstición o bien por razones muy concretas. “José Tomás pide banderillas rojiblancas por su equipo, el Atlético de Madrid, y otras con los colores de México, porque es allí donde le salvaron la vida tras una cornada muy grave. Le tuvieron que hacer una transfusión con tanta sangre, que él dice que es medio Mexicano porque lleva su sangre en las venas”.
Las banderillas las paga la empresa organizadora del festejo, excepto si el torero pide alguna especial. Cuestan entre 3,50 euros la banderilla corta hasta 9 euros la banderilla de seguridad vestida de seda.
Las banderillas que más se usan son las de seguridad. Antes eran rígidas, no se podían doblar. Esto causó algún accidente entre los toreros. Por ejemplo, Javier Vázquez perdió un ojo por una de ellas.
En esta fábrica, ‘Tarcia’, se hace el 90% de banderillas que se usan en España. Pero este no es un buen momento para ellos. El parón por la pandemia del coronavirus en el mundo del toreo han hecho que pasen de fabricar de 30.000 pares al año a menos de 5.000.