Las tiendas de souvenirs, desesperadas por falta de turismo esta Navidad
Su producto 'estrella' ahora es la mascarilla
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Si hay un sector que echa de menos al turismo en Madrid esta Navidad ese es el de ventas de 'souvenirs'. Y es que, sin turismo, no venden recuerdos de la ciudad. De hecho, solo permanecen abiertas un 10% de tiendas de souvenirs en el centro de la capital. Los que sobreviven se lo deben a la venta online y a esa capacidad que han tenido para 'reinventarse'.
De llaveros y encendedores a mascarillas
Si antes de la pandemia podían agradecer al toro, los llaveros con el escudo de Madrid o a los abanicos sus principales ingresos, hoy la mascarilla es la 'reina' de su negocio.
Las pocas tiendas de 'recuerdos' para turistas que continúan abiertas, han tenido que adaptarse y buscar los artículos más demandados. Esta Navidad, además de mascarillas con la bandera de la Comunidad de Madrid en diferentes colores, también han añadido portales de belén con edificios y monumentos característicos de la ciudad, como la puerta de Alcalá o la fachada principal de la catedral de Santa María la Real de La Almudena.
Y aún así, no es el turista quien está salvando su negocio "porque no entra ninguno", nos explican desde una tienda de recuerdos situada en Ventas, frente a la Plaza de toros, sino a los encargos que reciben de España y fuera del país a través del comercio online. "Por ejemplo, estoy preparando un envío a Logroño con artículos de Navidad".
Lo que más se vende durante estos días es "la mascarilla". Así que no les queda otra que llenar su tienda con todas ellas, de diferentes colores para que se conviertan en todo un reclamo. A la espera de turismo internacional, el turismo de los propios madrileños es lo único que de momento puede salvarles.