Alcobendas ha iniciado la reforestación de la parcela donde antiguamente se encontraba el vertedero municipal, situada junto a la carretera de El Goloso, a través de una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa de telecomunicaciones Digi, por la que en los próximos tres años se plantarán 240 árboles y 4.000 arbustos.
La actuación se centra en la parte más próxima a las viviendas del barrio de Fuente Lucha, de nueva construcción, donde se pretende recuperar una zona que “sufrió una fuerte degradación” durante las décadas en las que albergó el basurero, según indica el Ayuntamiento.
En lo que queda de año se van a colocar 60 ejemplares de pino, olmo y enebro; y 1.000 arbustos de especies aromáticas, como espliego, romero, tomillo, retama y jara.
La concejala alcobendense de Medio Ambiente, Cristina Martínez, sostiene que esta restauración se enmarca en el “objetivo de sostenibilidad” del Gobierno de la localidad, y en su intención de dar cumplimiento a la Agenda 2030, tratando de contar con “más árboles que absorban dióxido de carbono y ayuden a combatir la emergencia climática”.
Además, Martínez ha aplaudido la colaboración con la iniciativa privada, aludiendo a que “es necesario que todos los agentes sociales se implique en la tarea de recuperar el entorno”.