El Gobierno municipal de Alcobendas, integrado por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado una “reestructuración” de cargos y portavocías cuyo único objetivo es retirar todos los cargos, excepto una concejalía, al hasta ahora vicealcalde y portavoz de Cs, Miguel Ángel Arranz.
De acuerdo con el pacto de Gobierno firmado por ambos grupos municipales en 2019, estaba previsto que fuera alcalde de la ciudad a partir de este junio. Sin embargo, desde hace meses el debate político en Alcobendas giraba en torno a si Arranz tomaría el cargo de alcalde o sería sustituido por otro miembro de su partido, ante lo que ahora todo apunta a que le reemplazará Aitor Retolaza, que asume todas sus competencias.
Todo ello después de que en junio de 2019 el PSOE y Cs llegasen a un acuerdo de Gobierno en Alcobendas, por el que los nueve ediles del PSOE y los cinco de Cs pactaron conformar un Ejecutivo en el que "se alternarían" la Alcaldía cada dos años, sumando los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta.
El acuerdo indicaba que en junio de 2021 el hasta ahora portavoz de Cs y vicealcalde tomaría el relevo al actual alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), aunque los cambios decretados ahora, que dejan a Arranz sin cargos de liderazgo, le alejan del prometido cargo de alcalde.
El Consistorio considera en un comunicado que el propósito de estas modificaciones es “afrontar los retos y proyectos de futuro con un equipo coordinado y cohesionado”.
Ahora pasará a estar al frente de la primera vicealcaldía y la portavocía de Cs Aitor Retolaza, hasta ahora cuarto teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad y Transporte, Distrito Urbanizaciones y Empresarial.
Además, amplía sus competencias con las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Licencias y Regeneración Democrática, que hasta ahora tenía Arranz.
Por su parte, Arranz ha sido destituido de todos sus cargos al frente de concejalías excepto de la de Relaciones Institucionales con San Sebastián de los Reyes. Fuentes de Ciudadanos han indicado que el partido “está de acuerdo con el cambio”.
La valoración de Villacís
La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del Comité Autonómico de Cs en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado confiada en que Cs Alcobendas ostentará la Alcaldía de la ciudad a partir de las próximas semanas, tal y como se aprobó en el pacto de Gobierno de 2019 firmado por PSOE y Cs.
En declaraciones a los medios durante el acto de celebración de dos años del Gobierno de coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Villacís ha dicho que en Alcobendas hay un pacto de Gobierno y "lógicamente se va a cumplir", por lo que el Ejecutivo será liderado los dos próximos años por Cs."Los cambios no afectan al Gobierno", ha asegurado.
El Consistorio de Alcobendas insiste que el propósito de las modificaciones es "afrontar los retos y proyectos de futuro con un equipo coordinado y cohesionado", mientras que Retolaza asegura a Efe que estos cambios "cuentan con el respaldo absoluto de Cs" y que el objetivo es "continuar con los retos y proyectos para mejorar la ciudad".